lunes, 3 de octubre de 2016

La bicicleta

Persépolis


Persépolis, por su significado etimológico quiere decir,  La Ciudad Persa. Esta historia es una introspección, donde la autora, Marjane Satrapi, relata las etapas fundamentales, que llegaron a marcar su vida. La historia, nos ofrece distintos puntos, de los cuales podemos realizar un análisis encontrando símbolos, acontecimientos históricos, y varias cosas que podremos integrar dentro de nuestro análisis. Para esto, nos basaremos en uno de los capítulos que componen los cuatro tomos de la obra, el cual, es el segundo capítulo de la obra llamado “La bicicleta”.


Marjane Satrapi, durante los años 2000 a 2003, mientras residía en la ciudad de París, Francia, recibió una recomendación de narrar dentro de una novela gráfica, las memorias de su infancia y publicarlas, a lo que ella aceptó. Esto por parte de su amigo, el guionista y dibujante francés, David Beauchard, quien previamente entre los años 1996 y 2003, realizó una novela de sus primeros años de vida, juventud y madurez, a la que tituló “La ascensión del gran mal”.


De esta manera es creada, una novela de tipo autobiográfico, que inicia durante los años finales de la etapa del régimen del Sha en Irán (1980), y que tiene su final, tras la partida sin vuelta atrás de Marjane hacia Francia (1994). Tras la narración, Marjane nos muestra las dificultades de, encontrarse viviendo en manos de un régimen teocrático, tener que abandonar su país de origen en busca de oportunidades para el estudio, aún cuando no contaba con todos los recursos necesarios (idioma) para realizar esto, las penumbras por las que tiene que atravesar ante la falta de recursos, la soledad y aislamiento de sus seres queridos, entre muchas otras cosas.


Dentro del segundo capítulo, el cual trata principalmente de los movimientos revolucionarios que estaban tomando lugar en Irán, en el año de 1980, para derrocar al Sha, y a todo su gobierno, podemos encontrar varios símbolos, que no solamente tienen importancia en el segundo capítulo, sino que, son fundamentales a lo largo de la historia. El primero es el título del capítulo La bicicleta, el cual tiene un significado muy objetivo, y fácil de identificar, es más bien como una metáfora, y este lo menciona la misma Marji,
        “La revolución es como una bicicleta, cuando las ruedas dejan
     de moverse se cae.”
                                                                       Satrapi, M. (n.d.). Persépolis1. (p. 14)


donde podemos entender que la bicicleta está simbolizando a la revolución.


Por otra parte, encontramos en el segundo símbolo, que existe desde el primer capítulo, a Dios. Este simboliza a la fe, pues siempre que Marji se encuentra en una situación de duda, temor, miedo, impotencia, o enojo, recurre a este personaje, que de alguna u otra manera, socorre y calma a Marji.


Y finalmente, un símbolo que es bastante claro, y se encontrará presente no sólo en este capítulo, sino en la mayor parte de la historia, es la policía. La policía, en ésta novela simboliza la opresión, pues, cada que interceden, es en contra de los revolucionarios, de manera violenta, y a su vez, son una representación del tipo de gobierno que existía, ya que, el Sha, tenía el objetivo de mantener un pueblo oprimido, y la vía eran ellos, transmitiendo miedo entre la gente en sus apariciones.


En general, este capítulo nos transmite un solo mensaje en concreto, la necesidad del pueblo Iraní de buscar un cambio ante la situación de opresión en la que vivían, siendo culpados por el Sha de masacres creadas por él mismo, viviendo bajo una dictadura sin voz, ni voto. Así mismo, nos transmite cómo los niños, al ver los ideales de sus padres, se ven influenciados y buscan actuar de la misma manera que estos.


En su historia, Marjane Satrapi, nos narra la situación de los hechos desde su persona, creando así un narrador en primera persona del singular. A esto se le puede sumar el hecho de que aún siendo una introspección, como ya antes se mencionaba, Marjane no narra las situaciones en tiempo pasado, sino que, lo hace en tiempo presente. De esta manera, produce una sensación dentro del lector, de estar situado dentro de la historia al momento de ser narrada.


Existe una variedad impresionante de personajes, donde sin duda alguna, la protagonista Marjane Satrapi, es el único personaje redondo existente en la historia. Esta afirmación sustentada por las características que poseen los personajes redondos, como identificar al lector con la situación del personaje. Por otro lado, los personajes con las características de hacer que el personaje redondo logre hacerse del protagonismo, y logre identificar al lector dentro de la lectura, denominados como personajes planos, se encuentran la mamá, la abuela, el papá, el tío, los amigos en Viena, etc.
En otro aspecto, dentro del espacio de la novela, podemos encontrar varios aspectos importantes para analizar, primeramente, encontramos el tipo de dibujo. De este, podemos mencionar el hecho de que es un estilo que hace uso en su mayoría de muchas curvas, lo cual produce una sensación visual de movimiento dentro de la historia. Mientras que en el espacio físico, encontramos paisajes realistas, que contextualizan al lector dentro de un mundo y ambiente que conoce. En otro aspecto, los objetos dentro de la historia,  al ser ésta real, contiene objetos de carácter realista, como camas, coches, armas, vestimenta, entre otras cosas. De igual forma, tanto las viñetas que se presentan a lo largo de la historia, como los globos de diálogo, son los estandarizados, o que se usan más comúnmente dentro de las historietas. Las viñetas, todas son rectangulares, mientras que los globos de diálogo, tienen una forma entre elíptica y circular. Todos estos aspectos previamente mencionados, producen en el lector una sensación de estar leyendo una historia de la vida real.


Así mismo, dentro de la historia, existen varios aspectos que pueden ser aludidos a la intertextualidad, por ejemplos,
   
                     “Una chaqueta tejana, chocolate, un póster, no, dos, uno de Kim
                                  Wilde y otro de Iron Maiden”
                                                                                  Satrapi, M. (n.d.). Persépolis2. (p. 58)


                       “Compré un cassette de Kim Wilde y uno de Camel”
                                                                                  Satrapi, M. (n.d.). Persépolis2. (p. 64)


donde se puede percibir que se hace una alusión a varios grupos instrumentales en diferentes momentos de la historia, unos más famosos que los otros, sin embargo, se hace una alusión, y de este modo se está realizando un tipo de intertextualidad.


Finalmente, tras analizar la novela, se puede llegar a la conclusión de que es una novela gráfica, perteneciente al género épico literario, y a la vez clasificándose en la corriente post modernista. De igual forma, se puede decir que Persépolis, ha sido una de las novelas gráficas más exitosas, no solamente por su historia como tal, sino por el estilo con el que está realizada, y por eso, se puede clasificar como una de las mejores y más famosas novelas de índole gráfica que se han hecho.



Referencias


  • Personajes redondos. (n.d.). Retrieved October 03, 2016, from http://www.comoescribirunlibro.com/personajes-redondos-y-personajes-planos/
  • Factores Literarios. (n.d.). Retrieved October 3, 2016, from http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/2/926/16.pdf
  • DICCIONARIO LITERARIO (LETRAS A - B). (n.d.). Retrieved October 03, 2016, from http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1.html 
  •  Satrapi, M. (2003). Persepolis





    Arturo Martínez Sandoval             A01650884
    Guillermo Pérez Cinencio             A01650380
    Emilio Ravelo Escalante               A01650415

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